oma, 21/06/05 (Veritas) A las 17,30 de esta tarde se presentó en la sede del periódico italiano ?Il Tempo? en Roma el primer libro escrito por el Papa Benedicto XVI: ?La Europa de Benedicto. En la crisis de las culturas? editada conjuntamente por la Editorial Cantagalli y la Librería Editorial Vaticana.
El volumen de 143 páginas consta de una introducción firmada por el presidente del Senado del a República Italiana, Marcello Pera, y de tres apartados (La crisis de las culturas, El derecho a la vida y Europa, Qué significa creer) en los que el Santo Padre explica de forma breve, sencilla y profundamente el problema en Europa. Se dirige al lector como en un diálogo y mediante una amable conversación explica en qué consiste la crisis cultural de Europa y los medios en los que se puede establecer un diálogo real y fecundo entre creyentes y agnósticos.
Dios en la cultura de Europa
El cardenal Camillo Ruini, Vicario General de Su Santidad en Roma, expuso durante la presentación del libro los rasgos fundamentales del volumen. Explicó que se trata de un trabajo del cardenal Ratzinger y por tanto ?es el último libro del cardenal? pero al mismo tiempo constituye el primer libro del Papa ya que se trata de ?la Europa de Benedicto, nombre que ha querido elegir para él mismo?.
Al exponer las ideas que presenta el Papa, el cardenal Ruini ha querido resaltar que si bien Europa en un tiempo se ha podido considerar el continente cristiano, ahora se habla del cristianismo como un cierto partido de Europa y ?no puede ser ni siquiera clasificado como una religión europea?.
Dentro del desarrollo del Iluminismo moderno, el cardenal apuntó que ?Europa ha desarrollado una cultura que excluye a Dios de la conciencia pública, sea que se le niegue del todo, sea que Su existencia se juzgue como no demostrable, incierta y, por tanto, perteneciente al ámbito de las ciencias subjetivas, algo irrelevante para la vida pública?.
El punto de partida que utiliza el Santo Padre es la libertad del hombre. Propone dos alternativas: ?o vivir como si Dios no existiera, o vivir como si Dios existe y por tanto que influye en la vida, no como un apéndice de esta?.
Un libro de actualidad y de denuncia
En la presentación estuvo presente el presidente del Senado, Marcello Pera que se identificó ?como laico no creyente? pero que ?me identifico totalmente las tesis que expone el Papa Benedicto XVI?.
?Se trata de un libro de actualidad por la crisis europea que se a certificado estos días con los referéndum?, de actualidad también porque en el segundo apartado Benedicto XVI trata el tema de la vida ?principios que se ven reforzados y rebatidos fuertemente en nuestros países?, definió el presidente del Senado.
El aspecto que más resaltó el presidente Pera fue la cantidad de ejemplos que aplica el Papa en su libro ?de forma valiente? para realizar ?acusaciones y denuncias concretas?. Marcello Pera leyó un fragmento del libro donde Benedicto XVI explica de forma sencilla que ?no se puede reducir el cristianismo y el anuncio del Reino de Dios a unos valores identificándolos con los valores sociales y políticos reduciendo el mensaje de Dios a un mensaje político y social?.
Otras de las denuncias que hace el Papa y que resaltó Pera, es el empeño por excluir a Dios de la conciencia pública, falta de referencia del cristianismo en la Constitución europea ?porque eliminando el cristianismo de la sociedad se impone la religión del estado laicista, es decir, una religión nueva que no permite a ninguna otra entrar en la esfera pública?.
?Dios no soporta abstenciones?
El presidente del Senado, recalcando su identidad laica, aseguró que ?Dios no soporta abstenciones. Es decir, que los laicos debemos actuar como si Dios existiese para poder ponernos en un punto de partida con todos los fundamentos necesarios de nuestra sociedad?. ?Si no aceptase este reto, esta propuesta, y no reconozco mi cultura y mi base, es como si no aceptase a mis propios padres?.
?La laicidad no es un obstáculo?, determinó Pera, ?pero sí lo es el laicismo, e agnosticismo impuesto por ley?. ?El Estado que proclama la ciencia empírica como única verdad, se transforma en maestro de ética, de moral y el final de una nueva religión que impone?, explicó.
El presidente Pera explicó cómo, para que exista un verdadero diálogo entre cristianos y agnósticos, éstos últimos deben aceptar el reto propuesto anteriormente, pero la Iglesia ?debe estar dispuesta a "desinstitucionalizarse" y bajar a misionar en la sociedad? en lo que ha definido como ?un modelo de religión civil?.