Partes de esta serie: La Facultad de Teología San Dámaso profundizará en la raíz antropológica del cine actual español ·
Tomás de Aquino, presbítero Roma, 24/11/04 (Veritas) La Facultad de Teología San Dámaso ha organizado una mesa redonda para analizar "la mirada del cine español sobre el hombre", que tendrá lugar mañana en el Aula Magna del Seminario Conciliar, en Madrid.
Juan Orellana, director de Pantalla 90 y profesor de la Universidad San Pablo-CEU; Jerónimo Martín, presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos; y Alberto Fijo, director de la Revista Fila Siete, intervendrán en la mesa redonda que han titulado "De la soledad a la búsqueda del Padre".
Como explicó esta mañana a Veritas Juan Orellana, se trata de "hacer un diagnóstico del cine español actual desde un punto de vista antropológico; y aunque por una parte es desolador, hay otra parte positiva porque cada vez hay más películas que abordan historias de familias separadas o historias de un hijo que se pone en busca de su padre, como la última y más conocida: "Héctor", de Gracia Querejeta".
Orellana cree que "este es un punto interesante si se profundiza, porque aunque no esté en la intención del director, en estas películas se llega al núcleo de la condición humana: no podemos saber quién somos sin saber de dónde venimos, incluso la figura del padre es una metáfora del Padre con mayúsculas".
Juan Orellana -que también es director del departamento de cine de la Conferencia Episcopal Española- valora "la iniciativa de la Facultad de Teología de dedicar algunas sesiones a profundizar en las claves antropológicas del cine español" porque según él "tiene un gran interés desde un punto de vista pastoral: el cine es el medio que más influye en la juventud a través del formato cine, video o televisión".
Como explicó Orellana, esta iniciativa no se reduce sólo a la mesa redonda de mañana, "porque se continuará en diciembre con tres proyecciones con coloquio sobre este tema".
"La primera será una película de Miguel Hermoso, "Como un relámpago", que narra la huída de un chico en busca de su padre y cuyo coloquio dirigirá el psiquiatra Aquilino Polaino; la segunda será "El sudor de los ruiseñores", del director Juan Manuel Cotelo, cuyo coloquio dirigirá el propio director y que narra la historia de un músico rumano que llega a España y que logra sobrevivir por el recuerdo de su familia y su religiosidad. Finalmente, "Teresa, Teresa", de Rafael Gordon, donde se confronta la mirada del hombre moderno y la mirada atravesada por la fe, también en este caso el propio director dirigirá el coloquio".
En este contexto, Orellana comentó a Veritas que "está bastante de acuerdo con el diagnóstico expresado recientemente por Rocco Buttiglione interpretando el odio que algunos directores como Almodóvar parecen expresar por la Iglesia como "otra cara del amor"".
"Es un diagnóstico aplicable a la cultura española en su conjunto. Esta relación de hostilidad cada vez se percibe más entre los artistas y la Iglesia, es como el complejo de un hijo que no ha llegado a entenderse bien con su madre. En el caso de Almodóvar, y quitando "La mala educación" (que es más ofensiva), sus películas están llenas de símbolos religiosos que ha aprendido de su madre; en sus películas aparecen viejecillas rezando el rosario o que creen en los milagros", afirma.
Finalmente, según Orellana "la Iglesia es una madre con la que se tienen una mala relación", y añade que especialmente en España, "seguramente han fallado la madre y los hijos, no hemos sabido durante mucho tiempo (en una Iglesia arropada por el Estado) transmitir con frescura la experiencia novedosa de la fe".
"Es necesaria una autocrítica sincera por ambas partes. No sé si somos capaces en España de hacer un debate sincero a ese nivel", concluye.
Partes de esta serie: La Facultad de Teología San Dámaso profundizará en la raíz antropológica del cine actual español ·
Tomás de Aquino, presbítero